Agradecimientos
Prólogo (Owen Jones)
IntroducciónPRIMER BLOQUE
CLASE OBRERA Y MUNDO DEL TRABAJOI. LA CLASE OBRERA EN EL POSTFORDISMO: «TODOS SOMOS CLASE MEDIA»
Definiendo y caracterizando a la clase obrera
Los debates académicos: sociología versus marxismo
¿Quiénes son los trabajadores en el postfordismo?II. LAS TRANSFORMACIONES DEL CAPITALISMO Y SU IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
¿Globalización o imperialismo?
Cambios en el sistema productivo: ¿un mundo sin trabajo y sin trabajadores?
Políticas laborales: privatización, desregulación y flexibilizaciónIII. EL IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN LA CLASE OBRERA
Neoesclavitud, fragmentación, precarización y ¿sumisión?
De la precariedad al «precariado» y otros sujetos emergentes de la postmodernidad
Emprender o morirSEGUNDO BLOQUE
CLASE OBRERA Y MUNDO EDUCATIVO: CRÓNICA DE UN DESENCUENTROIV. PEDAGOGÍA Y REPRODUCCIÓN
La escuela
El hijo del obrero, ¿a la Universidad?V. UNIVERSIDAD, S.A.
E l desencuentro entre clase obrera y Universidad
Postmodernismo: el triunfo de la ideología liberal en la academiaTERCER BLOQUE
IDENTIDAD, CULTURA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN POLÍTICAVI. SER DE CLASE OBRERA HOY: EL BARRIO Y LA IDENTIDAD SOCIAL
La identidad obrera
El barrio: fauna y floraVII. CLASE OBRERA, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Clase obrera y cine: la representación negada
La caja tonta al servicio de la patronal: gente de bien y bufones
Música de masas y gustos popularesVIII. CLASE OBRERA Y MOVILIZACIÓN POLÍTICA
¿La clase obrera toma la calle?
Clase obrera y lucha electoral: de la Transición al surgimiento de PodemosA modo de conclusión
Bibliografía
Aunque para muchos líderes políticos, periodistas o académicos hablar de la clase obrera en la actualidad resulte un anacronismo y esté pasado de moda, este libro pretende reivindicar la vigencia social y la importancia política de una clase que tiene en sus manos la posibilidad de la transformación social, aunque no siempre sea consciente de ello. Con el desparpajo y el sarcasmo de un rapero que fue ocho años soldador de mono azul y la sapiencia adquirida por una joven de barrio obrero que hasta pidió préstamos para poder estudiar «por encima de sus posibilidades» en el extranjero, se nos muestra la radiografía de la clase obrera en nuestro país, las transformaciones que ha experimentado en el ámbito económico y su relación con la cultura: desde su negación en el cine y su invisibilización en la publicidad, hasta su linchamiento y caricaturización en televisión. Su presencia minoritaria en la Universidad de masas, su tormentosa relación con la academia y, no menos importante, su estrecha y a veces distante sinergia con los partidos de izquierda tradicionales. Sin paternalismo pero también sin concesiones, como solo el orgullo de clase de quien nació en la clase obrera (y no la visitó como turista) es capaz de lograr.