Prefacio1. La modernidad: su conciencia del tiempo y su necesidad de autocercioramientoExcurso sobre las tesis de filosofía de la historia de Benjamin2. Hegel: Concepto de modernidadExcurso sobre las cartas de Schiller acerca de la educación estética del hombre3. Tres perspectivas: hegelianos de izquierda, hegelianos de derecha y NietzscheLa prosecución del proyecto de Hegel en términos de filosofía de la praxisLa respuesta neoconservadora a la filosofía de la praxisExcurso sobre el envejecimiento del paradigma de la producción4. Entrada en la posmodernidad: Nietzsche como plataforma giratoria5. Horkheimer y Adorno: el entrelazamiento de mito e Ilustración6. Heidegger: socavación del racionalismo occidental en términos de crítica a la metafísica 7. Sobrepujamiento de la filosofía primera temporalizada: crítica de Derrida al fonocentrismo Excurso sobre la disolución de la diferencia de géneros entre filosofía y literatura 8. Entre erotismo y economía general: Bataille9. Foucault: Desenmascaramiento de las ciencias humanas en términos de crítica a la razón 10. Aporías a la teoría del poder 11. Otra manera de salir de la filosofía del sujeto: razón comunicativa vs. razón centrada en el sujeto Excurso sobre C. Castoriadis: "La institución imaginaria"12. El contenido normativo de la modernidad Excurso sobre Niklas Luhmann: apropiación de la herencia de la filosofía del sujeto en términos de teoría de sistemas
La modernidad como "proyecto inacabado" ha estado presente en la reflexión de Jürgen Habermas desde el discurso que, bajo el mismo título, ofreció al recibir el premio Adorno en 1980. Los aspectos filosóficos del problema se pusieron en evidencia gracias a la difusión de las obras de los neoestructuralistas franceses y a la generalización del término "posmodernidad". En esta obra fundamental, Jürgen Habermas asume el desafío representado por la crítica neoestructuralista de la razón y, para ello, reconstruye paso por paso el discurso filosófico de la modernidad. Al analizar los giros históricos que condujeron a nuestra situación actual, Habermas pone a prueba sus ideas por medio de diálogos con un amplio espectro de críticos y teóricos del pasado y del presente: Bataille, Foucault, Derrida y Castoriadis, cuya lectura se articula con las de Schiller, Hegel, Nietzsche y los pensadores de la Escuela de Frankfurt: Horkheimer y Adorno.