ALCÁNTARA, MANUEL / MARIANI, SANTIAGO
COMPLEJIDAD, SUBJETIVIDAD Y PODER EN EL CINE DE STANLEY KUBRICK, Manuel Alcántara Sáez.
LOS POLÍTICOS Y SUS ENTORNOS DESDE EL CINE, Rolando Ames Cobián.
MAQUIAVELO EN EL CINE. MITO Y DISTORSIÓN DE LA IMAGEN DEL PODER, Fernando Barrientos del Monte.
MAREA ROJA Y LOS LÍMITES DEL PODER EJECUTIVO, Maxwell A. Cameron.
EL DILEMA DEL DUELO, Simón Pachano.
BATMAN Y LAS MANOS SUCIAS. A PROPÓSITO DE LA TRILOGÍA DE BATMAN DE CHRISTOPHER NOLAN, Martín Tanaka.
EL CINE Y LA VISIÓN CÍNICA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, Martín D'Alessandro.
PARTIDOS POLÍTICOS Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS: UNA VISITA CINEMATOGRÁFICA, Miguel de Luca.
MANDELA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN SUDAFRICANA. UN ABORDAJE DESDE TRES PELÍCULAS, Santiago Mariani.
LA DEMOCRACIA, SU CONSOLIDACIÓN Y UNA VIDA DIFÍCIL EN ITALIA, Leonardo Morlino.
UNA VIDA CON FABRIZIO DE SALINA, Enrique San Miguel Pérez.
EL CRISTAL CON QUE SE MIRA. LA PELÍCULA TRECE DÍAS VISTA A PARTIR DE UN TEXTO DE GRAHAM T. ALLISON, Víctor Manuel Reynoso Angulo y Pablo Reynoso Brito.
AUTORITARISMOS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX A TRAVÉS DEL CINE, Paula Muñoz.
HANNAH ARENDT: IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO. UNA PELÍCULA DE MARGARETHE VON TROTTA, Andrea Ebbecke-Nohlen y Dieter Nohlen.
LA VIDA ORDINARIA BAJO EL FASCISMO, Gianfranco Pasquino.
DICTADURAS, RIDICULEZ Y TRAGEDIA, Mario D. Serrafero.
DOGVILLE DE LARS VON TRIER: DESMITIFICANDO UN MITO, Jesús Tovar Mendoza.
AMOR PROHIBIDO: UN ANÁLISIS DE LA CIUDADANÍA SEXUAL DESDE CONTRACORRIENTE, Carlos J. Zelada.
A lo largo de 18 capítulos 20 autores de ocho nacionalidades diferentes abordan la relación existente entre el cine y la política. Se trata, por consiguiente, de una visión heterogénea de esta relación, además de recoger colaboraciones inéditas de diferentes profesionales de la ciencia política conocidos únicamente por su trabajo en la disciplina. Autores europeos conocidos como Manuel Alcántara Sáez, Leonardo Morlino, Dieter Nohlen, Gianfranco Pasquino y Enrique San Miguel se ven acompañados por autores americanos como Rolando Ames, Maxwell Cameron, Martín d'Alessandro, Paula Muñoz, Simón Pachano, Mario Serrafero, Martín Tanaka y Jesús Tovar, entre otros.
Un director, una película o un tema son los hilos argumentales que ligan la relación entre el cine y la política desde una perspectiva muy personal que termina produciendo un resultado original sobre la presencia de la política en lo que ha sido por excelencia el arte de masas durante el siglo XX. Los capítulos se agrupan en tres secciones de acuerdo con el tema abordado: el poder; la construcción de lo político (estado, nación y partidos políticos) y la negación de la democracia.