Prefacio
Regresiones de la era actual
Primera parte
Las cuatro máximas de la modernidad
Modos transicionales
Segunda parte
El modernismo como ideología
Conclusión
"Il faut éter absolument moderne!"
Notas
Índice analítico
Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debates más enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría cultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estas nociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman.
La afirmación de estar en un momento de ?modernidad? con respecto al tiempo anterior implica que la conciencia individual y colectiva percibe una discontinuidad en el continuo histórico. Fredric Jameson escoge diversos momentos de ruptura, entre ellos el de la aserción de Descartes ?Pienso luego existo?, y se pregunta hasta qué punto esos acontecimientos se experimentaron en su propia época como una ruptura o si esta percepción es acaso fruto de interpretaciones posteriores históricamente determinadas.
Tras explorar la concepción histórica de Hegel y las ideas de Paul de Man sobre el tiempo narrativo, el autor analiza con gran agudeza la ?arqueología del saber? de Foucault y nos ofrece finalmente, a partir del término ?modernismo? acuñado por Rubén Darío, una original reflexión sobre la cultura latinoamericana en comparación con la europea y la estadounidense.
Como conclusión, la conciencia del propio tiempo y sus repercusiones sobre la manera de entender el pasado y de hacer proyecciones al futuro desmienten los postulados del ?final de la historia? y ciertas vindicaciones de la ?modernidad? que Jameson interpreta como ideológicas. Su cuidadosa y certera exploración ilumina la situación política y artística actuales.