El primer libro en prosa de James Joyce, quince relatos maestros en los que empezó a delinear su mitología personal acerca de la ciudad de Dublín Obra de juventud escrita con increíble madurez, Dublineses ofrece quince relatos sobre la ciudad natal de James Joyce, agrupados en torno a la infancia, la adolescencia, la madurez y la esfera pública. Desde el despertar erótico de un jovencito hasta la revelación de un marido al final de una fiesta, pasando por las dudas de una muchacha antes de escapar con un marinero, el conjunto captura momentos decisivos en la vida de una sociedad que se debate con su hipocresía y su estancamiento. La lente realista de Joyce, sin embargo, también permite vislumbrar el camino de Dublín hacia la modernidad y, entretanto, crear una nueva literatura urbana. Sobre la obra y el autor:
«Dublineses sigue exhibiendo una distinción que pocos han cuestionado y que menos aún han alcanzado.»
Eimear McBride «Aquí Joyce encontró sus bases, la narración impersonal que no descuida nada, ni olvida una línea ni un color.»
Italo Svevo «Su imaginación era meteórica, su mente incesante a la hora de adquirir conocimientos; las palabras restallaban en su cabeza, las imágenes se amontonaban a su alrededor.»
Edna O'Brien «Dublineses muestra una ciudad llena de los colores y los matices del otoño y el invierno. Ofrece imágenes lo bastante poderosas para ser repudiadas con verdadera energía cómica en Ulises.»
Colm Tóibín