Prólogo 1. Confianza en la ciencia y razón abierta: la aplicación del conocimiento en la era digital 1. Introducción: ¿podemos confiar en la ciencia? 2. ¿Moral provisional, provisoria o providente? 3. La aplicación en la transformación de la filosofía a) Confianza en la ciencia y expectativas críticas de orden mundial b) Coincidencia en los procedimientos y neutralidad administrativa c) Ética normativa versus ética sapiencial d) Equilibrio frágil entre lo posible y lo viable e) Deliberación, conciencia de límites y educación para la tolerancia f) La aplicación transformará la filosofía 4. Conclusión 2. Descuido y desnaturalización de la técnica: claves éticas y antropológicas para una ecología integral 1. Introducción: descuido y desnaturalización a) La antropología como problema b) Dos horizontes interpretativos c) Salvar la investigación, la ciencia y la técnica d) Un número para enmarcar: ¿humanismo integral o ecología integral? 2. La deconstrucción del antropocentrismo moderno y posmoderno a) Mundo interior y mundo exterior en un proyecto común b) Raíz «humana» de la crisis: el lúcido desafío de la responsabilidad c) Hermenéutica de la desvinculación y el descuido d) Generaciones: biología y biografía e) Una «vida biológica» unidimensionalmente descuidada f) Ética del trabajo y forja del carácter ante los riesgos de la digitalización g) Entre la demonización y la divinización de la técnica h) Una «vida biográfica» desnaturalizada por la tecnocracia i) Antropología del límite y la prudencia j) Frenar la tumoración cultural del relativismo doctrinal y práctico 3. Ciudadanía ecológica en la edad secular: la transformación integral de la síntesis humanista 1. Biopersonalismo en la edad secular: del humanismo integral a la ecología integral 2. Tres opciones: ecología superficial, profunda e integral 3. Ciudadanía ecológica para una nueva síntesis humanista a) Nueva síntesis humanista b) Ética del cuidado y ecología cultural c) Una valiente revolución cultural desde la vida cotidiana d) Ciudadanía ecológica y nueva antropología 4. Conclusión 4. Indignación y democracia: la construcción relacional del cambio institucional 1. Introducción: la democracia como institucionalización de una utopía 2. La razón populista: vida institucional y procesos identitarios 3. La indignación según José Luis Sampedro y Stéphane Hessel 4. La integración académica del 15-M: una nueva ciudadanía necesaria 5. La construcción relacional del cambio institucional a) Diagnosticar la indignación b) De la indignación patológica a la indignación saludable 5. Conocimiento responsable y ciudadanía activa: las claves éticas del aprendizaje-servicio 1. Introducción 2. Marco histórico: coordenadas educativas de un nuevo siglo a) Educación en valores y ciudadanía activa b) Emergencia educativa y ciudadanía activa 3. Marco filosófico: conocimiento y compromiso a) Conocimiento: convicción y responsabilidad b) Responsabilidad y compromiso en el servicio a la sociedad 4. Diez claves conceptuales 5. Cinco actitudes ante las propuestas de APS 6. Conclusión 6. De la neuroeducación a la ecología integral: la oportunidad de una educación cívica global 1. Introducción: la hora de una educación cívica global 2. De la neuroeducación a la neuroética global a) Poner deberes a las neurociencias b) Bases y fundamento de una libertad condicionada c) Neuroética global: de la inteligencia artificial a la inteligencia maternal 3. El reto de la responsabilidad solidaria y la ciudadanía activa a) Los mimbres éticos de la responsabilidad solidaria b) Del principio-responsabilidad al principio-esperanza c) Los programas de ciudadanía activa 4. El horizonte educativo de la ecología integral a) La «nueva» síntesis humanista y la ecología integral b) Globalizar la esperanza: el proyecto educativo de Scholas Occurrentes c) De la espiritualidad ecológica a los hábitos del corazón 5. Conclusiones 7. Democracia y caridad. La energía sanadora de la misericordia 1. Introducción. Little Boy y la parábola del grano de mostaza 2. El contexto socio-cultural de una «ciudad pos-secular» y poscristiana» a) El casino global b) Avergonzados de la vulnerabilidad y fragilidad c) Edad pos-secular: sentido, trascendencia y mindfulness d) Sociedad de la transparencia y aceleración: procesos y procesiones 3. Máximos de misericordia y «regeneración» de la democracia 4. Francisco: el horizonte de una misericordia sanadora 5. Conclusiones
Este libro recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen se encuentra en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) que se celebró la última semana de julio de 2015 y que llevaba por título El desafío humanista de la actividad política: Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP. Hoy, en el siglo xxi, el debate filosófico no se plantea únicamente sobre el tipo de «humanismo» que una determinada tradición filosófica propone, sino sobre la forma de modular, configurar o instalar lo humano entre la naturaleza y la historia. El mismo hilo conductor que animaba el «humanismo integral» emerge ahora, a principios del siglo xxi, para configurar una nueva ciudadanía global donde las éticas de la justicia y las éticas del cuidado tienen que ser reconstruidas en un tiempo nuevo que puede ser denominado como «edad ecológica de la moral».