INTRODUCCIÓN: LA NECESARIA ÉTICA DE LA GUERRA.
Capítulo I. CONTEXTO POLÍTICO DE LA ÉTICA DE LA GUERRA.
Capítulo II. ATENAS Y ROMA: LA SEMILLA.
Capítulo III. MEDIEVALES CRISTIANOS: LA RAÍZ.
Capítulo IV. HUMANISTAS: EL TALLO.
Capítulo V. PENSADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI: EL TRONCO.
Capítulo VI. CONTRACTUALISMO: LA RAMA POLÍTICA.
Capítulo VII. FILOSOFÍA ALEMANA: LA RAMA CRÍTICA.
Capítulo VIII. PENSAMIENTO POLÍTICO DEL SIGLO XX: LA RAMA ÉTICA EN LA ERA NUCLEAR.
Capítulo IX. PENSAMIENTO POLÍTICO ACTUAL: REVITALIZACIÓN DE LA ÉTICA DE LA GUERRA (Conversaciones).
Capítulo X. ESBOZO DE UNA ÉTICA DE LA GUERRA.
El enfoque que inspira la composición de esta obra se centra en los planteamientos éticos sobre las guerras desarrollados por los pensadores políticos más lúcidos de la historia hasta nuestros días. De ellos se derivan criterios morales tanto para la humanización de los enfrentamientos armados recientes (trágicos e infernales) como para la denuncia pública de la crueldad. El autor -con términos distintos a los clásicos- es partidario de establecer principios desde los cuales regular las motivaciones defensivas o humanitarias que pueden justificar el inicio de una contienda bélica (ethica ad bellum), exigir la protección de inocentes, refugiados, heridos y prisioneros (ethica in bello), además de impulsar pautas para la pacificación social, penalización de criminales y reparación de daños sufridos por las víctimas más frágiles (ethica post bellum). Es constatable que los mínimos parámetros normativos resultan aplastados cuando las primeras bombas empiezan a expandir la epidemia de la violencia durante las hostilidades militares. Sin embargo, también es cierto que los dardos éticos se disparan con mayor agudez