¿Se puede ser justo sirviéndose solo de la razón, o son necesarios también ciertos sentimientos morales? ¿Está el heroísmo reservado a unos pocos seres excepcionales? ¿Es posible argumentar una ética universal y objetiva fundada en la inviolable dignidad humana? David Cerdá da respuesta a estos interrogantes abordando cuestiones trascendentales como la verdad, la libertad, el sentido vital o los principios.El honor ha evolucionado en la historia, adoptando diversas formas. La más avanzada de ellas consiste en asumir libre y autónomamente deberes respecto al otro y a uno mismo. El motor principal de este honor ético es la valentía, rasgo principal de quienes causan el bien en este mundo.Valiéndose de una prosa para todos los públicos en la que se dan cita la filosofía, la ciencia, la literatura, el cine y multitud de historias reales, el autor nos acerca a la extraordinaria aventura de distinguir el bien del mal y actuar en consecuencia.La crítica ha dicho:
«Una aventura intelectual llena de sabiduría y nobleza: un libro que en sí mismo es un acto de honor.»
Javier Gomá, Filósofo, dramaturgo y director de la Fundación March
«He consumido dos lápices para subrayar un libro cargado de ideas, que da una respuesta sólida, radical y valiente, a la profunda insatisfacción que las posmodernidad ha instalado entre nosotros [
] Ética para valientes es el libro de este 2022.»
Alfredo Urdaci, Periodista, escritor y exdirector de RTVE
«David Cerdá no es un filósofo al uso: es capaz de aplicar los principios clásicos de la filosofía a la realidad actual, con ejemplos de películas, canciones y obras literarias mezclados con textos clásicos. Esta forma de hablar de lo de siempre de una forma tan práctica y directa, acerca esta obra a cualquier lector de cualquier formación. Desde una perspectiva esperanzada y optimista, Ética para valientes es el libro que todos necesitamos para reflexionar sobre la importancia del honor y la lealtad en este mundo tan individualista.»
Natalia Velilla, Jurista y escritora
«Este libro defiende una vuelta a las nociones clásicas de honor y virtud como medio de contrarrestar la deriva de nuestro tiempo. Ameno y riguroso, espléndidamente escrito, postula que toda esperanza debe partir de la búsqueda de lo mejor que hay en el interior de cada uno de nosotros.»
Carlos Marín-Blázquez, escritor
«David Cerdá lleva a cabo en Ética para valientes la noble tarea de volver a poner en el centro aquellas virtudes que construyen hombres y mujeres íntegros, algo que la posmodernidad había desenfocado espuriamente. Se trata de una obra mayor, escrita desde el rigor y el afán de iluminar tiempos confusos.»
Esperanza Ruiz, escritora
«Un ensayo filosófico bellamente escrito que nos invita a vivir como estamos llamados a hacerlo: evitando el mal y haciendo el bien, aun en las circunstancias más aciagas.»
Julio Llorente, Editor y articulista