Edición, estudio y notas de Juan Casas RigallJuan de Mena (Córdoba, 1411-Torrelaguna, 1456) fue testigo de excepción de las vicisitudes políticas y culturales en la corte castellana de Juan II y protagonizó un proceso que pocos autores han podido arrogarse: la creación de una nueva lengua poética, constituida en modelo indiscutible durante más de medio siglo, en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento.
Conservamos una cincuentena larga de composiciones poéticas de Mena, entre las que descuellan las tres grandes visiones alegóricas: la Coronación a Don Íñigo López de Mendoza, con un cumplido comentario en prosa del propio autor; la obra maestra, el Laberinto de Fortuna, y el inconcluso Debate de la Razón contra la Voluntad. Tampoco faltan ejemplos de los otros cauces señeros del tiempo: composiciones amorosas, poesía laudatoria, piezas de disputa literaria o versos burlescos. Desde mediados del Cuatrocientos, los principales cancioneros acogieron su obra y Mena se convirtió, a finales de siglo, en el primer poeta clásico español.
La edición de Juan Casas Rigall para la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española edita la totalidad de su obra poética conocida y de plausible atribución, sometida a un minucioso análisis crítico de la tradición textual (manuscrita, incunable e impresa posterior), en algunos casos muy copiosa y compleja, y acompañada de una contextualización y una anotación que restituyen la singularidad del empeño poético, intelectual y político de Juan de Mena, de tan elevados horizontes en su tiempo.